#AllIsAboutPeople #Episode13 @TeresaToro

Había planeado el Proyecto #AllIsAboutPeople con una duración inicial de 1 año con la intención de entrevistar a 12 líderes de carne y hueso. Llegado al final, tenía dos opciones: o bien darlo por terminado, o continuar. Después del feedback recibido y lo bien que lo he pasado, ¡seguimos adelante!

Así que, en este capítulo número 12+1 del Proyecto #AllIsAboutPeople entrevistamos a @TeresaToro – profesional de los Recursos Humanos dentro del sector Life Sciences.

Yo me quedo con la siguiente frase: “Ejercer un Liderazgo Humano basado en valores, con visión estratégica y capacidad analítica, es la característica imprescindible de un líder”

¡Estoy seguro qué vais a disfrutar y aprender a partes iguales!

Nombre Completo: Teresa Toro Estrada

Lugar de Nacimiento: Huelva, España

  • Lugar de Residencia: Madrid
  • Situación Personal: Casada y con tres hijos de 22, 20 y 14
  • Situación Profesional: Managing Director de Iberia & Middle East en Strammer
  • Estudios: Licenciada en Derecho y Formación de postgrado en Recursos Humanos y Liderazgo
  • Aficiones: “running”, la naturaleza, montar en bicicleta, estar con mi familia y amigos, viajar y, desde hace poco, me he aficionado a la historia y el arte .
  • Libro Favorito: “Señora de rojo sobre el fondo gris” de Miguel Delibes
  • Película Favorita: “Memorias de África” dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford
  • Canción Favorita: “Up where we belong” de Joe Cocker

“Mi familia y, pensar que con mi trabajo ayudo a muchas personas a encontrar una nueva oportunidad profesional o mejorar la que tienen, me hace levantar de la cama cada mañana”

  • ¿Qué te hace levantar de la cama cada mañana? Mi familia (Nacho y nuestros tres hijos: Ignacio, Alfonso y Pepe) y, también me ayuda el pensar que con mi trabajo colaboro a que muchas personas puedan encontrar una nueva oportunidad profesional o mejorar la que tienen; lo que les hará sentir más felices y realizados, tanto personal como profesionalmente.
  • ¿Cuál ha sido tu máximo logro profesional? Sin duda mi posición actual, dónde lidero un equipo de 6 consultoras entre Madrid y Barcelona y desarrollo la estrategia de Strammer en el clúster de “Iberia & Middle East”.
  • ¿Cuál ha sido el bache más grande que has sufrido profesionalmente? En la crisis del 2008, cuando en mi anterior empresa tuvimos que reducirnos un 40% el salario y más de la mitad de mis compañeros tuvieron que salir. La vida, tanto en lo personal como profesional, está llena de altos y bajos, por lo que tenemos que disfrutar de los buenos momentos y no rendirse en los no tan buenos. Hicimos muchísima piña y, el trabajo en equipo ayudó que se revirtiera la situación; volviendo a recuperar nuestro sueldo y algunos de los compañeros. No solo debes luchar por ti, sino también porque se mantenga el trabajo de tus compañeros.
  • ¿Qué harías diferente si pudieses comenzar de nuevo? Me gustaría haberme formado más en idiomas, así como en el área tecnológica; pero nunca es tarde, y en ello estoy.
  • ¿Qué estás aprendiendo en la actualidad? Estoy aprendiendo sobre el Interim Management y todas las posibilidades que nos abre a nosotros y a nuestros clientes y candidatos.

“Después de 25 años sé que tomé la decisión correcta: sigo disfrutando de mi trabajo, todos los días”

  • ¿Cómo te definirías como líder? Humana, proactiva, resolutiva, integradora, colaboradora e impulsora del trabajo en equipo.
  • ¿Cuál es la Característica imprescindible en un líder? Ejercer un Liderazgo Humano basado en valores, con visión estratégica y capacidad analítica, es la característica imprescindible de un líder
  • ¿Qué haces o has hecho para inspirar a tu equipo? Liderar con el ejemplo: la importancia del compromiso y la dedicación para con nuestros candidatos y clientes.
  • Dime un Líder que haya influido positivamente en ti. Y, ¿Por qué? Jesús de Nazaret. Su liderazgo se caracterizó por el servicio desinteresado al prójimo sin hacer acepción de personas y su mayor satisfacción era estar y ayudar a los más marginados de la sociedad y transmitirles paz.
  • Licenciada en Derecho y más de 20 años en el área de Executive Search, ¿Cómo recalaste en el área de RRHH? Una amiga me ofreció un trabajo de becaria en una firma de Headhunters (siempre me había sentido atraído por trabajar con personas y para las personas), así que por la mañana trabajaba en esa firma y, por la tarde, hacía la pasantía en un despacho de abogados. Finalmente, el socio me hizo una oferta y decidí dejar el derecho y dedicarme a los Recursos Humanos. Después de 25 años sé que tomé la decisión correcta: ¡sigo disfrutando de mi trabajo, todos los días!
  • No hace mucho leí un libro que hablaba sobre la necesidad de fortalecer el modelo de empleados a demanda para ganar en agilidad, es decir, fomentar la contratación de consultores “freelance” por proyectos. ¿Crees que este modelo es una moda o ha venido para quedarse? ¿Dónde estamos en el sector Life Sciences respecto a este modelo de contratación? ¿Qué barreras os estáis encontrando? Yo creo que el modelo de Interim y trabajar por proyectos es la evolución que va a tener el mercado laboral. Hoy en día trabajamos por objetivos y por proyectos, por eso tiene todo el sentido contratar freelances; es un modelo mucho más dinámico y hace que los trabajadores no se acomoden y dejen de ser competitivos. En el sector Life Sciences está empezando sobre todo en funciones soporte como finanzas, RRHH, Regulatory, Médico, Supply…, y lo empezamos a ver en posiciones de Market Access. Las barreras que nos estamos encontrando es que hay resistencia para darse de alta como autónomo y cambiar el modelo de contratación por cuenta ajena a cuenta propia. Tenemos que hacer mucha labor de convencimiento en el sector. Hay sectores como el tecnológico que están muy acostumbrado a este modelo de interim y lo prefieren en muchos casos. 

“Intento ayudar a personas que están en desempleo (a veces con autoestima baja) a volver a confiar en ellos mismo y abrirles nuevas posibilidades de empleabilidad”

  • ¿Qué significa para ti trabajar en el sector de Las Ciencias de La Salud? Después de trabajar más de 20 años como headhunter generalista me surgió la oportunidad de especializarme en este sector y decidí aceptar porque disfrutaba especialmente cuando entrevistaba a personas del sector healthcare. Creo que es un sector que ayuda de forma directa en satisfacer las necesidades de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas y los que trabajan en él lo transmiten con entusiasmo; disfrutaba y disfruto con los clientes, los proyectos y con las entrevistas en este sector.
  • ¿A qué te gustaría dedicarte sino fueses lo que eres en la actualidad? Me gustaría trabajar en Servicios de voluntariado y ONGs, aunque en este momento no me puedo permitir trabajar sin sueldo.
  • ¿Qué legado quieres dejar en este mundo? Me gustaría que el mundo fuera más tolerante, integrador, solidario y que, por encima de todo, siempre prevalezca la dignidad de las personas.
  • ¿Qué estás haciendo para conseguirlo? Intento ayudar a personas que están en el desempleo (a veces con autoestima baja) a volver a confiar en ellos mismo y abrirles nuevas posibilidades de empleabilidad.
  • Por último; ¿Cuál sería tu recomendación para los jóvenes talentos que están empezando su carrera? Con esfuerzo, compromiso y perseverancia puedes llegar y conseguir lo que quieras. 

¡Gracias Teresa por tu tiempo! Como siempre, un privilegio tener conversaciones de tal magnitud contigo.

All Is About People!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *