#AllIsAboutPeople #Episode12 @FerranCatalan

En este capítulo número 12 del Proyecto en el que vamos a conocer a 12 líderes de carne y hueso, entrevistamos a un profesional de naturaleza emprendedora e innovadora, @FerranCatalan

Yo me quedo con la siguiente frase: “Incluso mi peor bache profesional, cuando cerré mi propia Empresa y Proyecto Personal, resultó ser un buen aprendizaje”

¡Estoy seguro qué vais a disfrutar y aprender a partes iguales!

  • Nombre Completo: Ferran Catalán García
  • Lugar de Nacimiento: Barcelona.
  • Lugar de Residencia: Castellar del Vallés.
  • Situación Personal: Vivo en pareja y tengo una hija de 6 años
  • Situación Profesional: Responsable de Proyectos de Innovación en el Grupo Phibo.
  • Estudios: mecánico industrial (formación profesional) y Diseñador de Producto (grado universitario).
  • Aficiones: Esquí, vela, motociclismo, bicicleta de montaña, senderismo, acompañar a mi hija en el descubrimiento y comprensión del mundo que la rodea, el diseño industrial y todos los aspectos culturales, sociales y técnicos que lo rodean.
  • Libro Favorito: Los siete pilares de la sabiduría de Thomas Edward Lawrence (reto: a ver quién adivina el nombre de Hollywood)
  • Película Favorita: Un, dos, tres, de Billy Wilder. Ambición desmesurada, pasión, grandes corporaciones, amor, geopolítica, historia, ejecutivos agresivos, funcionarios corruptos y mucha comedia, todo ello gestionado de manera magistral por Billy Wilder, que más se puede pedir…, es que no le hace falta ni el color.
  • Canción Favorita: El canto del gallo de Santiago Auseron, Radio Futura.

“Incluso mi peor bache profesional, cuando cerré mi propia Empresa y Proyecto Personal, resultó ser un buen aprendizaje”

  • ¿Qué te hace levantar de la cama cada mañana? Que amanece, que no es poco… Lo que no me hace levantar cada día es el despertador (lo utilizo, está claro), pero generalmente siempre tengo una razón para empezar el día de manera que no sea una rutina, incluso cuando estuve casi 3 meses confinado en casa (¡eso sí que fue un reto!).
  • ¿Cuál ha sido tu máximo logro profesional? Creo que mi máximo logro es el tener una carrera profesional ininterrumpida de 31 años, siempre manteniendo una mejora y aprendizaje continuo; a pesar de haber pasado dos crisis muy importantes (2008 y el actual COVID-19).
  • ¿Cuál ha sido el bache más grande que has sufrido profesionalmente? Sin lugar a duda el haber tenido que cerrar mi propia empresa y proyecto personal. Es un momento que te hace reflexionar mucho. Afortunadamente, incluso este bache, resulto un buen aprendizaje. Además, al mes de cerrar mi empresa me matriculé en la universidad y emprendí un nuevo reto que resultó ser muy satisfactorio
  • ¿Qué harías diferente si pudieses comenzar de nuevo? Todo, casi todo, algo, casi nada, nada… De alguna manera creo que, aunque pudiéramos volver a empezar nos pasaría como en esas películas en las que el destino no se puede cambiar, al menos de manera significativa.
  • ¿Qué estás aprendiendo en la actualidad? Me fascina la revolución digital que estamos viviendo y que todavía no tenemos ni idea de cómo nos va a llegar a afectar. Es raro que pase un día sin apreciar un detalle sobre la manera que estos cambios están influyendo en las personas y en las organizaciones.
  • En tu perfil podemos apreciar que tienes por una parte formación técnica, y por otra una formación más humanista ¿Cómo valoras tu esta particularidad? Así es; soy mecánico industrial, una formación muy técnica basada sobre todo en certezas y normas y por otro lado soy diseñador de producto, cuya formación incluye por ejemplo historia del arte y otras materias que no comprenden ningún tipo de regulación. Esto te da una perspectiva mucho mayor de todos los condicionantes que pueden afectar cualquier proceso: técnico, regulatorio, creativo… Buena parte de las organizaciones están lideradas por personas que se formaron el siglo pasado. Estas personas, que viven en un mundo que evoluciona de lo analógico a lo digital de una manera tan vertiginosa, necesitan poder gestionar más información, más compleja y con mayor rapidez de las que se gestionaba cuando se formaron hace 30 años. Es imprescindible, a mi entender, disponer de parte de esa dualidad para poder tomar buenas decisiones en este entorno tan exigente.

“Un líder debe aprender a gestionar bien la frustración y la tensión, antes o después van a venir bajones y el líder no debe perder nunca los papeles”

  • ¿Cómo te definirías como líder? Creo que uno de mis rasgos más característicos es el respeto que tengo por los profesionales con los que trabajo. Creo que esto es básico para conseguir los objetivos.
  • ¿Cuál es la Característica imprescindible en un líder? ¿Qué haces o has hecho para inspirar a tu equipo? Un líder debe aprender a gestionar bien la frustración y la tensión, antes o después van a venir bajones y el líder no debe perder nunca los papeles. Intento conocer bien los perfiles de mi entorno y analizar la mejor manera de desarrollar los objetivos en base a las capacidades de cada miembro del equipo.
  • Dime un Líder que haya influido positivamente en ti. Y, ¿Por qué? Eduard Punset. Fue una persona con una amplia y polifacética carrera profesional. Economista, profesor universitario, político nacional e internacional…, pero sobre todo destacó en su etapa como comunicador científico en el programa de televisión Redes. Me fascinó su manera de hacer preguntas sencillas y claras sobre cuestiones sumamente complejas a eminencias científicas y como estas se le abrían de una manera natural. Además, estoy seguro de que en un mundo como el actual, con una forma de comunicación totalmente distinta (como por ejemplo YouTube), Eduard Punset habría sabido adaptarse y triunfar; eso sí, un triunfo discreto pero sólido.
  • ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje de tu etapa como emprendedor? ¿Cómo te ha ayudado posteriormente en tus experiencias profesionales? Sin lugar a duda fue el aumento de perspectiva y responsabilidad. Como técnico eres responsable de tareas concretas y definidas; como empresario, además en mi caso fui administrador y consejero delegado de la empresa, eres responsable de esas tareas además de las finanzas, recursos humanos, área reguladora, compras, ventas… Esta experiencia me ha ayudado posteriormente a valorar la función de todas las áreas implicadas en el funcionamiento de una empresa y sobre todo a reconocer el trabajo de los equipos multidisciplinares, imprescindibles hoy en día.

“Quiero que los que me conocieron bien me recuerden con una sonrisa, eso sería un buen legado”

  • ¿Qué significa para ti trabajar en el sector de Las Ciencias de La Salud? En el sector Salud el usuario final depende del producto resultante para su calidad de vida, de manera funcional y/o emocional; esto en sí mismo es un reto inmenso. Además, en el sector dental se está evolucionando de procesos artesanales y manuales a industriales y digitales; esto requiere la implicación de perfiles muy diferentes: protésicos dentales, odontólogos, ingenieros en materiales, reguladores, ingenieros biomédicos, diseñadores, programadores…, creo que es un sector muy complejo y con grandes desafíos.
  • ¿A qué te gustaría dedicarte sino fueses lo que eres en la actualidad? Comencé en el diseño de producto ya con 40 años, aun así, es una disciplina que me ha cautivado. Sin lugar a duda es lo que me más me gustaría hacer.
  • ¿Qué legado quieres dejar en este mundo? Haber contribuido a la prosperidad, no dejar huella climática y que los que me conocieron bien me recuerden con una sonrisa, creo que eso podría ser un buen legado.
  • ¿Qué estás haciendo para conseguirlo? Soy socio de una cooperativa de energía sostenible e intento vivir como pienso y, principalmente, consumir como pienso (que no es fácil). Por otro lado, creo que he aprendido a respetar y convivir con la gente en general, (un gesto tan sencillo como saludar a todos los miembros de mi comunidad de vecinos, y tan sorprendente hoy en día).
  • Por último; ¿Cuál sería tu recomendación para los jóvenes talentos que están empezando su carrera? Tengo que decir que creo que estoy aprendiendo yo más de los jóvenes talentos que ellos de mi (sobre todo por ser consciente de ello). Pero al margen de este detalle, me ha sorprendido ver en personas relativamente jóvenes actitudes y posicionamientos profesionales muy radicales, casi agresivos. Esto es algo que creo que deberían evitar. Por el contrario, deberían hacer un esfuerzo por entender la diversidad que les rodea y entender de qué manera les puede beneficiar, así como centrarse en conocer una técnica o ciencia determinada; estoy convencido de que eso les sumará en sus carreras. ¡Van a vivir en un mundo multidisciplinar sin precedentes!

¡Gracias Ferran por tu tiempo! Eres un ejemplo de esfuerzo, saber adaptarse y resurgir en los momentos más difíciles.

All Is About People!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *