#AllIsAboutPeople #Episode11 @LuisMendoza

En este capítulo número 11 del Proyecto en el que vamos a conocer a 12 líderes de carne y hueso, entrevistamos a @LuisMendoza – mejicano afincado en Praga (República Checa).

Yo me quedo con la siguiente frase: “me hubiera gustado haber tomado muchas más decisiones y fallar al principio de mi carrera, para aprender de ello”.

¡Estoy seguro qué vais a disfrutar y aprender a partes iguales!

  • Nombre Completo: Luis Alberto Padilla Mendoza
  • Lugar de Nacimiento: Veracruz, México
  • Lugar de Residencia: Praga, Republica Checa
  • Situación Personal: Comprometido
  • Situación Profesional: Global Service, Manager #EdwardsLifesciences
  • Estudios: Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Aficiones: Futbol, Voleibol, Amigos y una buena conversación.
  • Libro Favorito: Start with Why (Simon Sinek), Leaders eat last (Simon Sinek) & Who moved my cheese (Spencer Johnson).
  • Película Favorita: The Notebook (El Diario de Noah)
  • Canción Favorita: varias, pero si tengo que elegir diría “Chasing Cars” de Snow Patrol

“Lo que me hace levantar de la cama cada mañana es la motivación de poder ayudar y aprender algo nuevo, cada día es un episodio de nuestra propia serie”

  • ¿Qué te hace levantar de la cama cada mañana? La motivación de poder ayudar y aprender algo nuevo, cada día es un episodio de nuestra propia serie.
  • ¿Cuál ha sido tu máximo logro profesional? Romper con los esquemas de que una persona técnica no puede ser un buen “People Leader”. Hace algunos años alguien me dijo que “nunca sería un buen líder”. Hoy, años después, directa o indirectamente tengo más de 100 personas a mi cargo y, con algunos reconocimientos importantes dentro de mi organización (IT Leadership, Change Leadership, and Team Awards)
  • ¿Cuál ha sido el bache más grande que has sufrido profesionalmente? Para llegar donde estoy hoy en mi carrera profesional he superado muchos baches y obstáculos. El que más ha afectado a mi desarrollo ha sido tener lideres cerrados a nuevas ideas y al cambio, quieren hacer las cosas igual que hace 20 años y esperar cambios drásticos.
  • ¿Qué harías diferente si pudieses comenzar de nuevo? Siempre supe lo que me apasionaba y quería hacer, sin embargo, creo que me hubiera gustado haber tomado muchas más decisiones y fallar al principio de mi carrera, para aprender de ello. La toma de decisiones es algo muy importante en el liderazgo y hay veces que no tienes mucho tiempo o información para tomarlas.
  • ¿Qué estás aprendiendo en la actualidad? Como dije antes, cada día es un episodio de nuestra serie. Se aprenden muchas cosas en el día a día, en libros, en situaciones inesperadas, en decisiones que son criticas (para bien o para mal); sin embargo, hay que saber tomar riesgos calculados para tener un ROI deseado. Algo en lo que me he metido y me gustaría enfocarme un poco más es en el coaching/mentoring de nuevos líderes para ayudarles a ser efectivos en sus roles.

“Un líder te guía y te enseña, un líder tiene coraje e iniciativa, y va primero a lo desconocido y va al final en lo que se considera conocido”

  • ¿Cómo te definirías como líder? Quiero ser el líder que siempre quise tener, he pasado por al menos 8 jefes en mi carrera y he aprendido lo que no quiero ser. Desde ahí empiezo a desarrollar mejoras y a construir. Siempre tenemos que cuidar de las personas que trabajan con nosotros y que se empeñan por hacer un buen papel en esta historia, y sobre todo estar para ellos cuando te necesiten.
  • ¿Cuál es la Característica imprescindible en un líder? Un líder es parte del equipo, no quien mueve las piezas. Un líder te guía y te enseña, un líder tiene coraje e iniciativa, y va primero a lo desconocido y va al final en lo que se considera conocido. Un líder tiene que ser empático y entender antes de juzgar.
  • ¿Cómo dirías que la diversidad cultural te ha ayudado a desarrollar tu liderazgo? El tema de la diversidad cultural es un tema muy específico y grato para mí, siempre he tratado de tener inclusión y diversidad en nuestros equipos, hay personas muy inteligentes que tienen diferentes puntos de vista que la mayoría de las veces aportan para mejorar, el tema de diversidad cultural es un arma de dos filos, pero siempre creo que tiene muchos puntos más positivos que negativos. En nuestro equipo actual interno contamos con personas de más de 12 países y juntos hablamos más de 15 idiomas, el 55% de los miembros son hombres y el 45% son mujeres, lo cual habla de un equipo balanceado especialmente en el mundo de IT.
  • ¿Qué haces o has hecho para inspirar a tu equipo? Hace algunos meses me preguntaron cuál era mi ingrediente secreto como líder, así que se lo pregunte a los chicos del equipo, y estas fueron algunas de las respuestas: “empatía y fuerte sentimiento social, diplomático y solucionador de conflictos, protege al equipo ante todo, gran motivador del equipo y sus miembros…”. Creo firmemente que, poner a tu equipo y tus empleados primero, es primordial para tener una relación de confianza y un buen entorno de trabajo.
  • Dime un Líder que haya influido positivamente en ti. Y, ¿Por qué? De los que no conozco pero que han hecho de mí una persona diferente – Simon Sinek; motivador, que entiende cuales son las batallas como líder en una empresa y que los lideres no somos responsables de los resultados, somos responsables de las personas que conseguirán los resultados, y nuestro trabajo es cuidar a esas personas y el ambiente laboral en el cual se desarrollan.

“Siempre me ha llamado la atención la biología marina, y creo que si no estuviera aquí el día de hoy estaría buceando para la ciencia”

  • ¿Qué significa para ti trabajar en el sector de Las Ciencias de La Salud? Dado que una de mis pasiones es ayudar directa o indirectamente a personas en estados difíciles de sus vidas, el sector me ha dado la oportunidad de desarrollarme profesionalmente y aprender más de las tecnologías que se utilizan para crear nuestros dispositivos y, al mismo tiempo, prolongar la vida de muchas personas a nivel mundial. Esto es lo que me motiva a levantarme cada día a hacer mi trabajo en la mejor forma posible.
  • ¿A qué te gustaría dedicarte sino fueses lo que eres en la actualidad? Siempre me ha llamado la atención la biología marina, y creo que si no estuviera aquí el día de hoy estaría buceando para la ciencia.
  • ¿Qué legado quieres dejar en este mundo? Aún pienso que hay mucha desinformación e ignorancia en este mundo, compartir el conocimiento y experiencias adquiridas durante años y compartir con las nuevas generaciones es algo que realmente me apasiona. Cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena…
  • ¿Qué estás haciendo para conseguirlo? Tengo sesiones con líderes y amigos que están interesados en mejorar como líderes.
  • Por último; ¿Cuál sería tu recomendación para los jóvenes talentos que están empezando su carrera? Algunas cosas que me vienen a la mente son: Siempre pon a las personas antes que las cosas; el primer paso es el más difícil; crea una cultura de cambio constante y adáptate; no te intentes comer al mundo de un bocado; recuerda que tú puedes ser el mejor en lo que haces, pero hay gente que es mejor que tú en lo que ellos hacen.

¡Gracias Luis por tu tiempo! Continúa ejerciendo tu liderazgo desde la parte más humana que tan buenos resultados te está devolviendo.

All Is About People!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *