#AllIsAboutPeople #Episode8 @BorjaAznar-Bonilla

En esta octava entrega del Proyecto en el que vamos a conocer a 12 líderes de carne y hueso, entrevistamos a @BorjaAznar-Bonilla – Valenciano recién aterrizado en Miami (Florida).

Yo me quedo con la siguiente frase: “Hay que esforzarse cada día, cada uno en su ámbito y dentro de sus responsabilidades, a ser mejores personas y ayudar siempre que se pueda”.

¡Estoy seguro qué vais a disfrutar y aprender a partes iguales!

  • Nombre Completo: Borja Aznar Bonilla
  • Lugar de Nacimiento: Valencia, España
  • Lugar de Residencia: Miami, Florida
  • Situación Personal: Casado, 1 hijo
  • Situación Profesional: Managing Director en Igenomix USA & CANADA
  • Estudios: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia.
  • Aficiones: Golf y Viajar
  • Libro Favorito: Cualquier libro de Arturo Pérez-Reverte o Federico Jiménez Losantos.
  • Película Favorita: Forest Gump
  • Canción Favorita: The Killers – Mr Brightside

“En un momento profesional idílico de mi carrera y tras 7 años de éxitos en Asia, decidí volver a Valencia: prioricé el lado personal al profesional”

  • ¿Qué te hace levantar de la cama cada mañana? No me cuesta nada madrugar, me considero más ¨early bird¨. A quien madruga Dios le ayuda. Lo que de verdad me motiva son las nuevas oportunidades de trabajo y el hecho de poder participar en proyectos innovadores. En este sentido me considero muy afortunado, ya que Igenomix es un grupo que permite crecer personal y profesionalmente, otorgando nuevas responsabilidades y enriqueciendo la actividad habitual. Este tipo de recompensas intrínsecas me ayudan a seguir mejorando y aprendiendo, formando parte de un gran equipo y sintiéndose uno útil en la organización.
  • ¿Cuál ha sido tu máximo logro profesional? Con 28 años estaba en el Comité de Dirección de una multinacional escandinava residiendo entre Bangkok y Singapur. Más recientemente, el reto en el que embarqué en Mayo del presente año para dirigir nuestras operaciones en Norte América.
  • ¿Cuál ha sido el bache más grande que has sufrido profesionalmente? Cuando opté por regresar a Valencia de Asia tras 7 años de éxitos y en un momento profesional idílico: prioricé el lado personal al profesional. Tras una larga etapa en el extranjero, necesitaba regresar a mi tierra e intentar seguir creciendo con toda la experiencia acumulada internacionalmente.
  • ¿Qué harías diferente si pudieses comenzar de nuevo? Estoy contento con cómo ha transcurrido todo.
  • ¿Qué estás aprendiendo en la actualidad? El mundo de la genética es apasionante y en constante aprendizaje, sobre todo para el alguien con background economista. El aprender no ocupa lugar y, todos desde nuestras respectivas áreas de trabajo, deberíamos mantener ese apetito por seguir creciendo y adquiriendo mayor conocimiento. En un mundo tan global y con tantos departamentos y funciones interconectadas, las vías de continuar aprendiendo son numerosas.

“Lo que intento hacer para inspirar a mi equipo es predicar con el ejemplo”

  • ¿Cómo te definirías como líder? Positivo, resolutivo y a favor del empoderamiento del equipo.
  • ¿Cuál es la Característica imprescindible en un líder? La comunicación fluida con las personas.
  • ¿Qué haces o has hecho para inspirar a tu equipo? Intentar siempre que se pueda predicar con el ejemplo.
  • Dime un Líder que haya influido positivamente en ti. Y, ¿Por qué? He tenido mucha suerte de tener fantásticos líderes en las empresas en las que he trabajado. En Asia, tanto en China como en el sudeste asiático, cosas del destino, estuve trabajando y aprendiendo de directivos escandinavos con grandes dotes de liderazgo, honestidad e integridad.
  • China, Valencia, Tailandia.., ¿Que has aprendido del mercado asiático al liderar y desarrollar varias compañías en esta región? ¿Qué diferencias claves ves entre Europa y Asia a la hora de llevar a cabo negocios? El mercado asiático es un mercado muy dinámico y en constante evolución. Las poblaciones generalmente son aún bastante jóvenes y con mucha hambre de aprender, éxitos y crecer. La cultura del esfuerzo la tienen inculcada en el ADN y las principales potencias asiáticas como China, Corea del Sur, Singapur o Vietnam así lo demuestran. En Europa, y especialmente en España, sigue habiendo fuga de talento y escasa inversión en i+D. En Asia puede haber algunas barreras culturales o de acceso en ciertos sectores.
  • Pregunta obligada; ¿Cuál es tu próximo reto? Liderar nuestras operaciones en Norteamérica en un momento importante para la empresa con varios frentes y retos ambiciosos por delante.

“Mi madre siempre quiso que siguiera el legado de mi abuelo y mi padrino de ser ginecólogo. Al final el destino me ha llevado a estar en la industria de la genética reproductiva”

  • ¿Qué significa para ti trabajar en el sector de Las Ciencias de La Salud? Mi madre siempre quiso que siguiera el legado de mi abuelo y mi padrino de ser ginecólogo. Al final el destino me ha llevado a estar en la industria de la genética reproductiva, con lo cual un orgullo poder ayudar a familias con problemas de fertilidad a tener un hijo sano.
  • ¿A qué te gustaría dedicarte sino fueses lo que eres en la actualidad? Quizá haber hecho carrera diplomática.
  • ¿Qué legado quieres dejar en este mundo? Me gustaría que el día de mañana la gente me recuerde cómo una persona educada y positiva y, de ayudar a personas que pasen por un momento complicado de sus vidas.
  • ¿Qué estás haciendo para conseguirlo? Ser positivo cada día, las personas adictas a la negatividad acaban siendo tóxicas para la gente que las rodea. Adicionalmente, hay que esforzarse cada día, cada uno su ámbito y dentro de sus responsabilidades, a ser mejores personas y ayudar siempre que se pueda. A Dios rogando y con el mazo dando.
  • Por último; ¿Cuál sería tu recomendación para los jóvenes talentos que están empezando su carrera? El mundo en el que vivimos cada día es más competitivo y en ocasiones, en un momento incipiente en la vida profesional, todos tenemos dudas. Desde jóvenes se nos enseñaba que podemos soñar, que debemos esforzarnos por lo que anhelamos, pero teniendo claro que no hay nada regalado en la vida (there is no free lunch) y todo camino no está exento de trabajo y de esfuerzo. Las cosas debemos ganárnoslas con esfuerzo, entrega, paciencia y resiliencia. Desgraciadamente, en España, no parece que se esté enseñando a los jóvenes a conseguir las cosas por el esfuerzo hoy en día. La educación es clave en el devenir de un país, pues es el pilar sobre el que se nutrirá la sociedad el día de mañana. Todos deberíamos dedicarle más tiempo a la lectura y la formación, frente a las tentaciones de Netflix, RRSS y la telebasura.

¡Gracias Borja por tu tiempo! Disfruta esta nueva aventura en Miami; seguro que va a ser todo un éxito.

1 thought on “#AllIsAboutPeople #Episode8 @BorjaAznar-Bonilla”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *