#AllIsAboutPeople #Episode6 @MartaRoca

Llegamos al ecuador del Proyecto en el que vamos a conocer a 12 líderes de carne y hueso, con la entrevista de @MartaRoca, una mujer que ha sabido salir de su zona de confort, reinventarse y volverse más fuerte.

Yo me quedo con la siguiente frase: “Cada tropiezo y cada logro me han moldeado para ser lo que soy. Pero quizás habría sido menos dura conmigo misma en algunos momentos”.

Además, me parece increíble el trabajo que hace Marta con su Asociación, que trabaja en la Republica Dominicana para promover la educación de los más desfavorecidos.

¡Estoy seguro qué vais a disfrutar y aprender a partes iguales!

  • Nombre Completo: Marta Roca Pereda.
  • Lugar de Nacimiento: Madrid.
  • Lugar de Residencia: Majadahonda Madrid.
  • Situación Personal: Divorciada.
  • Situación Profesional: European Learning and Development Manager THV (Trans Catheter Valves) en Edwards Lifesciences.
  • Estudios: Licenciada en Ciencias Químicas, Máster en Contaminación Medioambiental, certificaciones en “Instructional Design/Development”, Máster Trainer, eLearning y diferentes cursos de liderazgo y dirección de equipos.
  • Aficiones: la montaña, viajar, nadar, leer, fotografía, música, cine y manualidades.
  • Libro Favorito: Muchos, pero si tengo que elegir uno, te diré “El Valle de los Leones” de Ken Follet
  • Película Favorita: De las muchas favoritas te digo “Crash” de Paul Haggis
  • Canción Favorita: Me lo pones muy difícil, pero me quedo con “Catch & Release” de Matt Simons

“Vivir, vivir con intensidad lo que me depara cada día tanto en lo profesional como lo personal es, lo que me hace levantar de la cama cada mañana”

  • ¿Qué te hace levantar de la cama cada mañana? Vivir, vivir con intensidad lo que ese día me depara en lo profesional y en lo personal.
  • ¿Cuál ha sido tu máximo logro profesional? A veces me he encontrado equipos en los que había personas que no estaban en su mejor momento y necesitaron coaching para ser y sentirse valoradas. Ha sido muy gratificante haberles ayudado y ver cómo empezaban a brillar y a sentirse más a gusto en su trabajo. En esta última etapa he liderado a mi equipo en la adaptación a remoto de nuestros programas de formación presenciales, por exigencia de la pandemia de COVID-19. Hemos conseguido esta transformación en un tiempo récord, gracias a un trabajo intenso y grandes dosis de creatividad e innovación. Hemos desarrollado soluciones que han llegado para quedarse.
  • ¿Cuál ha sido el bache más grande que has sufrido profesionalmente? Al salir de la universidad, tras mi único trabajo como química, empezó mi “época oscura”. Durante varios años desempeñé trabajos de poca proyección, hasta que encontré el sector que realmente me apasiona y en el que ya llevo más de veinte años.
  • ¿Qué harías diferente si pudieses comenzar de nuevo? Pocas cosas. Cada tropiezo y cada logro me han moldeado para ser lo que soy. Pero quizás habría sido menos dura conmigo misma en algunos momentos.
  • ¿Qué estás aprendiendo en la actualidad? Sigo aprendiendo a adaptarme, aprender y disfrutar de cada nuevo reto profesional. A liderar mi equipo cada día un poco mejor. ¡Ah! Y en una faceta más personal, también me he hecho una magnífica panadera.
  • Si he visto a alguien estar fuera de su zona de confort en estos dos últimos años, esa persona eres tú. ¿Qué aprendizajes puedes concluir? ¿Qué recomendaciones darías a cualquier persona que se encuentre en una situación similar? Los cambios en estos dos años no han sido fáciles; sin embargo, confiar en mí me ha ayudado a adaptarme y a tomar este reto como una gran oportunidad para crecer y avanzar. También he aprendido lo importante que es buscar apoyos en tu organización y contar con colegas que te puedan ayudar. A una persona en situación similar, le recomendaría tener paciencia, no rendirse a la primera ante las dificultades, por grandes que parezcan, y sobre todo confiar en su esfuerzo y su voluntad, porque todo se aprende.

“Doy mucha importancia al equipo y a las personas que lo componen, valoro su creatividad y sus aportaciones, busco que mi equipo crezca y que sus ideas tengan visibilidad”

  • ¿Cómo te definirías como líder? Creo que tengo un perfil comunicativo y conciliador. Doy mucha importancia al equipo y a las personas que lo componen, valoro su creatividad y sus aportaciones, busco que mi equipo crezca y que sus ideas tengan visibilidad. El secreto es remar en la misma dirección y conseguir los logros, que siempre son colectivos.
  • ¿Cuál es la Característica imprescindible en un líder? Creo que hay muchos ingredientes positivos para el liderazgo. Yo destacaría tres: visión, comunicación y empatía.
  • ¿Qué haces o has hecho para inspirar a tu equipo? Ofrecer un ambiente positivo y de confianza en el que cada uno tenga el espacio para aportar ideas, donde los errores se entienden como parte normal del trabajo y el aprendizaje continuo. Me parece imprescindible reconocer, celebrar y visibilizar los logros de todos y cada uno de los componentes.
  • Dime un Líder que haya influido positivamente en ti. Y, ¿Por qué? Juan Roig, presidente de Mercadona. Sus padres crearon le empresa, pero él la ha convertido en la primera cadena de supermercados de España que es hoy. Una visión clara, con un modelo de gestión basado en la reinversión de beneficios. Cuida a sus empleados: les paga más que ninguna otra empresa del sector; les forma durante un mínimo de cuatro semanas anuales; no abre las tiendas al público en días festivos, a pesar de la desventaja competitiva que esto pudiera suponer para su empresa.
  • Con tu experiencia como líder de grandes equipos en diferentes países y funciones; ¿Qué dirías a las mujeres para animarlas a tomar posiciones de liderazgo? Liderar equipos es tanto una oportunidad única de crecimiento personal y mejora, como de hacerles crecer. Tomar posiciones de liderazgo permite tener impacto en las decisiones de la organización y en su devenir. La sociedad necesita el potencial de liderazgo que puede aportar la mitad de la población.

“Quiero tener un impacto positivo en la vida de otras personas que no tuvieron esa fortuna, poner mi granito de arena para que tengan esa felicidad que todos merecemos”

  • ¿Qué significa para ti trabajar en el sector de Las Ciencias de La Salud? Me da la oportunidad de tener un impacto muy positivo en el bien más preciado de las personas: su salud, y esto me parece apasionante.
  • ¿A qué te gustaría dedicarte si no fueses lo que eres en la actualidad? A ejercer la medicina o ser escritora.
  • ¿Qué legado quieres dejar en este mundo? Creo que la solidaridad es una obligación moral, sobre todo para los que hemos tenido la suerte de nacer en uno de estos entornos privilegiados… la moneda podía haber caído del otro lado ¿Mi legado? Quiero tener un impacto positivo en la vida de otras personas que no tuvieron esa fortuna, poner mi granito de arena para que tengan esa felicidad que todos merecemos.
  • ¿Qué estás haciendo para conseguirlo? En el año 2007 cofundé una asociación dedicada a promover la educación en República Dominicana. Gracias a ella, más de 100 pequeños asisten a clase y pueden comer diariamente; además más de cincuenta jóvenes sin recursos, hoy tienen títulos universitarios, algo que les estaba vetado, y son profesionales de éxito en distintos ámbitos. Ellos y sus generaciones venideras tienen un presente y un futuro mejores.
  • Por último; ¿Cuál sería tu recomendación para los jóvenes talentos que están empezando su carrera? La vida profesional es una carrera de fondo. Yo les recomendaría que se preocupen de diseñar su carrera. Que aprendan y que aporten. Que aprendan de sus líderes y de sus colegas de trabajo, de lo que cada puesto puede ofrecerles. Van a pasar muchas horas trabajando… que busquen posiciones que les hagan crecer, trabajos que les apasionen. Que aporten a su entorno lo que van aprendiendo a lo largo de su carrera, que ayuden a mejorar a sus colegas, a sus equipos, a sus organizaciones (y si puede ser a la sociedad, mucho mejor). Que sean valientes y confíen en ellos mismos, que no se estanquen, que salir de la zona de confort no es lo más fácil, pero sí lo que más nos hace aprender y seguir creciendo.

¡Gracias Marta por tu tiempo! Y, sobre todo, por haberme dejado ser parte un “poquito” de tu interesante camino en estos dos últimos años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *