#AllIsAboutPeople #Episode5 @RosaUrtubi

En esta quinta entrega del Proyecto en el que vamos a conocer a 12 lideres de carne y hueso, entrevistamos a @RosaUrtubi, una mujer llena de energía y cargada de ilusión que, no deja de embarcarse en nuevos proyectos, para ayudar a otros líderes a encontrar su mejor versión.

Yo me quedo con la siguiente frase: “Ser estratégica con el bien comun como propósito es un gran valor”.

¡Estoy seguro qué vais a disfrutar y aprender a partes iguales!

  • Nombre Completo: Rosa Urtubi Miangolarra
  • Lugar de Nacimiento: North Queensland, Australia.
  • Lugar de Residencia: Bilbao.
  • Situación Personal: Casada y con dos hijas.
  • Situación Profesional: Directora General de Let Consultores.
  • Estudios: Licenciada en Ciencias Químicas; PDD IESE, Coach certificada, Six Sigma…
  • Aficiones: Leer, senderismo, viajar y no dejar de aprender.
  • Libro Favorito: según el momento de mi vida ha sido uno u otro; empecé a los 9 años con Los 5 de Enid Blyton, pasando por Doris Lessing (El cuaderno dorado, La buena vecina…) y, últimamente estoy leyendo a Dolores Redondo.
  • Película Favorita: No se cuál es mi favorita pero, recuerdo perfectamente mi primera experiencia en el cine, “Tarzán” (con regaliz negro que compre en el puesto de “chuches” dentro de la sala). De las clásicas “Star Wars” y, ahora, estoy viendo “La Casa de Papel”.
  • Canción Favorita: “Have I told you lately” Van Morrison (mi baile de boda). En general, los Blues y R&B.

“Lo que me hace levantar de la cama cada mañana es el hecho de tener un nuevo amanecer con la pizarra en blanco y muchas posibilidades por delante”

  • ¿Qué te hace levantar de la cama cada mañana? Tener un nuevo amanecer con la pizarra en blanco y muchas posibilidades por delante.
  • ¿Cuál ha sido tu máximo logro profesional? El éxito de las personas de mi equipo.
  • ¿Cuál ha sido el bache más grande que has sufrido profesionalmente? No sentirme enganchada al trabajo (la bola esclava del buen sueldo sin retos), pero busqué la salida.
  • ¿Qué harías diferente si pudieses comenzar de nuevo? Más inteligencia emocional & más networking con propósito.
  • ¿Qué estás aprendiendo en la actualidad? Cambio Holístico, Teoría U (Otto Scharmer) y Agile Leadership coaching.
  • Además de gestionar tu propio negocio, eres coach estratégico, experta en innovación para el sector Healthcare tanto a nivel nacional como para la comisión Europea, presidenta de PWN Bilbao ¿De dónde sacas la energía? ¿Cómo te organizas para llegar a todo? La energía se llena con la ilusión y, dado que casi todo lo que hago son temas especialmente cercanos, eso ayuda. También me cuido físicamente a través de la nutrición (evito los pecados blancos, azúcar y harina…) y el ejercicio (podría hacer más), cuido mis pensamientos (reflexión, paseos, respiraciones, aprender), estoy aprendiendo mucho en lo emocional (asignatura pendiente de muchas personas de mi generación) y, cuando estoy muy flojita, pido besos y abrazos a mis hijas o, llamo a alguna amiga muy positiva. 

“La característica imprescindible de un líder es ser buena persona”

  • ¿Cómo te definirías como líder? Inspiracional, transformacional, estratégica, enfocada y, especialmente, humanista.
  • ¿Cuál es la Característica imprescindible en un líder? Ser buena persona.
  • ¿Qué haces o has hecho para inspirar a tu equipo? Escuchar, ayudarles a visualizar el éxito, permitirles contribuir y participar, fomentar la confianza y decirles la verdad.
  • Ejecutiva con más de 25 años de experiencia en posiciones de liderazgo, además de presidenta de PWN Bilbao (asociación para el avance de la mujer en el liderazgo); ¿Qué dirías a las mujeres para animarlas a tomar posiciones de liderazgo? Lucha por tu sueño, sé lo máximo que puedas sin perder tu autenticidad, saca los codos cuando haga falta y no permitas que nadie te diga que te conformes con lo que ya has logrado Necesitamos un liderazgo equilibrado en género para crear la cultura de trabajo que nos permita crecer de forma sostenible y nos haga sentir bien.
  • Dime un Líder que haya influido positivamente en ti. Y, ¿Por qué? Aunque sea un tópico, mis padres. Mi padre me enseñó el valor de la calma y la honradez y, mi madre, el valor de la lucha y de aspirar a más. Otros líderes me han ayudado a poner en perspectiva las cosas, sometiéndolas al tiempo (esto hace que te des cuenta que, muchas peleas cotidianas en las empresas, son realmente insignificantes). Ser estratégica con el bien común como propósito es un gran valor.

“Intento que, día a día, mis interacciones dejen a la otra persona con más energía, paz, ilusión o conocimiento que antes de hablar conmigo”

  • ¿Qué significa para ti trabajar en el sector de Las Ciencias de La Salud? Contribuir a la base de nuestras necesidades; por desgracia nos hace falta un COVID-19 para entenderlo. 
  • ¿A qué te gustaría dedicarte sino fueses lo que eres en la actualidad? De pequeña y no tan pequeña soñaba con ser cooperante, me divertía con el teatro y disfrutaba con la asignatura de filosofía.
  • ¿Qué legado quieres dejar en este mundo? Haber contribuido y ayudado, que recuerden mi amor y mi cariño, que digan de mí que les inspiré.
  • ¿Qué estás haciendo para conseguirlo? Espero que lo que hago cada día en el trabajo ayude a conseguirlo: 1) ayudando a ejecutivos a liderar mejor sus organizaciones de forma colaborativa y a superarse, 2) mentoring y coaching desde Strammer y LET, 3) toda la actividad de la asociación sin ánimo de lucro en PWN Bilbao y, 4) coaching de negocio a start-ups para que tengan éxito con su innovación, apoyados desde la comisión europea. Pero especialmente, intento que, día a día, mis interacciones dejen a la otra persona con más energía, paz, ilusión o conocimiento que antes de hablar conmigo (aunque aún tengo mucho que aprender).
  • Por último; ¿Cuál sería tu recomendación para los jóvenes talentos que están empezando su carrera? Que dediquen tiempo a reflexionar y diseñar su plan de carrera, empezando por preguntarse qué vida quieren llevar. Me encanta ayudar a jóvenes a diseñar sus carreras, ya que en parte diseñan su vida, y no hay como conocerse y tener un objetivo claro y definido para lograrlo. Los primeros años de la carrera profesional son claves y no se puede dejar a la suerte, al azar. Veo muchos jóvenes desilusionados, sin energía, no les enseñamos cómo transitar del mundo académico al laboral. Además, salen y se topan con contratos basura y malas noticias. Hay que animarlos, valen mucho y no puede ser que no los desarrollemos y orientemos.

¡Gracias Rosa por tu tiempo! Como siempre, es un placer colaborar/interactuar contigo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *