#AllIsAboutPeople #Episode4 @MaiteLlacer

En esta cuarta entrega del Proyecto en el que vamos a conocer a 12 lideres de carne y hueso, entrevistamos a @MaiteLlacer, quien lidera exitosamente un equipo internacional desde Valencia y sigue disfrutando y viviendo en su pueblo natal.

Yo me quedo con la siguiente frase: “A mí me gusta mucho observar cómo actúan las personas a mi alrededor frente a determinadas situaciones y trato de analizar y entender por qué reaccionan de un modo u otro”

¡Estoy seguro qué vais a disfrutar y aprender a partes iguales!

  • Nombre Completo: María Teresa Llácer Alexandre
  • Lugar de Nacimiento: Simat de la Valldigna (Valencia)
  • Lugar de Residencia: Simat de la Valldigna (Valencia)
  • Situación Personal: Casada y con 2 hijos de 15 y 16 años.
  • Situación Profesional: Trabajando en el departamento Internacional de Calidad de Edwards Lifesciences en Valencia como Quality Compliance Director.
  • Estudios: Doctora en Farmacia y especialista en Farmacia Industrial y Galénica
  • Aficiones: Actividades en familia, pasear por el campo y la huerta de mi pueblo, así como hacer senderismo. También me gusta compartir actividades con los amigos, apoyar a mis hijos en sus aficiones y asistir a partidos del Valencia CF (disfruté mucho en la pasada final de la Copa del Rey con familia y amigos). Algo que me gustaría recuperar en el futuro es el canto (dejé de cantar en el coro local por la incompatibilidad de horario con el trabajo).
  • Libro Favorito: Cualquiera de Javier Marías; ya que disfruto mucho con su narrativa (Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí…)
  • Película Favorita: La vida es Bella de Benigni.
  • Canción Favorita: Como canción motivadora me fascina “Vive la Vida” de Cold Play; cada vez que la escucho me inyecta energía. Eso sí, mi grupo favorito es Queen.

“Desde mi punto de vista un líder ha de ser básicamente una persona que se preocupe por los demás, sea humilde, íntegra y competente”

  • ¿Qué te hace levantar de la cama cada mañana? ¡Hay tantas razones por las que vivir! Adoro a mi familia y quiero pasármelo bien con ellos. Me gusta la vida, los retos, superarme, alcanzar objetivos. Me siento afortunada de trabajar en una empresa que se dedica a ayudar a los pacientes. Me gusta disfrutar de mis amigos. Quiero hacerme mayor, y envejecer junto a Paco, mi marido, y sobre todo quiero ser mejor persona y esforzarme cada día para conseguirlo.
  • ¿Cuál ha sido tu máximo logro profesional? El mayor logro, que evidentemente ha sido del equipo, ha consistido en establecer la unidad de Vigilancia de productos sanitarios para el área internacional de Edwards aquí en Valencia y seguir trabajando cada día para ofrecer más soporte a la compañía. Y aunque se ha hecho mucho, de lo cual estamos muy orgullosos, todavía nos quedan muchos proyectos que abordar y esto a mí me motiva especialmente.
  • ¿Cuál ha sido el bache más grande que has sufrido profesionalmente? Sinceramente no me he enfrentado a ningún reto que me pareciera insuperable. Quizás una época más complicada fue cuando nos anunciaron el cierre de la planta de fabricación de Baxter y tuvimos que continuar trabajando un año más contribuyendo a la transferencia hacia otra planta y estando al mismo tiempo preocupados por nuestro futuro. Afortunadamente fue un aprendizaje más.
  • ¿Qué harías diferente si pudieses comenzar de nuevo? Pensando en que la inteligencia emocional es una capacidad necesaria para el desarrollo personal y es algo que se puede trabajar y adquirir, me hubiera gustado conocer antes esta competencia y haber empezado a considerarla al principio de mi carrera para mi crecimiento personal.
  • ¿Qué estás aprendiendo en la actualidad? Todos los días aprendemos. A mí me gusta mucho observar cómo actúan las personas de mi alrededor frente a determinadas situaciones y trato de analizar y entender por qué reaccionan de un modo u otro. Me apasionan los temas relacionados con la inteligencia emocional y los trabajos realizados en esta área.
  • Estar en el momento justo y el lugar adecuado. Esta frase tiene poco de suerte y mucho de tomar riesgos, generar confianza y entrega de resultados constantemente. Para mí, tu representas estos ideales. ¿Qué podrías decirme? Desde el minuto cero, cuando vi la oportunidad de crear la unidad de vigilancia en Valencia dando soporte a la central en USA, tuve muy claros los objetivos marcados por la compañía. Sabía perfectamente qué se esperaba de nosotros y a dónde queríamos llegar. He contado con un equipo de personas extraordinario, desde el primer día hasta hoy. A base de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio de todos, hemos podido demostrar no sólo que estamos a la altura, sino que podemos ofrecer mucho más y tenemos el potencial para hacerlo. Hemos llegado hasta donde estamos porque hemos unido nuestros esfuerzos para trabajar como un equipo, y gracias al aporte de todos y cada uno de los miembros del equipo hemos logrado los objetivos. Solo tengo palabras de agradecimiento.

“Soy una persona que sabe aprender de sus errores y que no tiene miedo al cambio, dado que ahí reside el secreto de nuestra continuidad”

  • ¿Cómo te definirías como líder? Considero que he sido siempre muy transparente, y la palabra rendirse no está en mi diccionario. Cada minuto ha estado en mi mente la frase “qué más podemos hacer para mejorar”. Intento dar un espacio a cada uno de los miembros del equipo, para que todos formen parte de las decisiones; Todos trabajamos en conjunto por un objetivo común. Soy una persona que sabe aprender de sus errores y que no tiene miedo al cambio, dado que ahí reside el secreto de nuestra continuidad.
  • ¿Cuál es la Característica imprescindible en un líder? Ser líder es influir de manera que puedas obtener lo mejor de cada uno: maximizar su potencial; es preocuparse por la gente con la que trabajas y que se apasionen y se involucren en los proyectos; es alcanzar los objetivos. A veces me da la sensación de que hay discordancia entre los atributos que nos seducen cuando pensamos en un líder y los que realmente se necesitan para ser un líder efectivo, que desde mi punto de vista ha de ser básicamente una persona que se preocupe por los demás, sea humilde, íntegra y competente.
  • ¿Qué haces o has hecho para inspirar a tu equipo? Es muy importante que los miembros del equipo se sientan a gusto tanto con el lugar como con la gente que les rodea en el trabajo; de este modo estarán más motivados para seguir avanzando y alcanzar nuevos objetivos. En un ambiente positivo las personas trabajan para superarse. También es clave agradecerles el trabajo que hacen bien, e invertir en las personas es la base. El talento humano es la variable más importante y valiosa de cualquier organización.
  • Dime un Líder que haya influido positivamente en ti. Y, ¿Por qué? Encuentro la inspiración en muchas personas y líderes, pero realmente la persona que más me ha inspirado en mi vida fue mi abuelo. Se pasó toda la vida trabajando muy duro y jamás se quejó de estar cansado o de tener mucho trabajo, más bien pensaba en qué más podía hacer por nosotros. Siempre demostró un alto grado de integridad y honestidad y además me inspira mucha ternura. Si hablamos de un líder a nivel mundial, sin duda la trayectoria de nuestro CEO #MikeMussallem es motivadora. Podemos observar cómo ha sido capaz de situar a la empresa en una posición de liderazgo global en la innovación médica centrada en salvar vidas. La compañía colabora con los principales médicos e investigadores del mundo para mejorar los resultados de los pacientes y, al mismo tiempo, también ha establecido el compromiso de Edwards con la filantropía y la responsabilidad social corporativa de lo cual nos sentimos muy orgullosos todos los empleados.
  • Mas de 10 años liderando equipos internacionales; ¿Qué dirías a las mujeres para animarlas a tomar posiciones de liderazgo?  Las mujeres son líderes altamente competentes, y lo que las frena no es la falta de capacidad sino la escasez de oportunidades. Cuando se les dan esas oportunidades, las mujeres tienen la misma probabilidad de tener éxito en posiciones de nivel superior como los hombres. Es cierto que cuando nos autoevaluamos, las mujeres somos más severas que los hombres y eso podría limitar nuestra seguridad y ascenso en la escalera corporativa. Es importante que las empresas puedan disponer de programas que ayuden a las mujeres a ganar confianza y las empujen a alzar la voz y que se arriesguen a proponer ideas y a pedir lo que necesiten. Todavía hay mucho por hacer. Estamos observando estos días como varias mujeres políticas como #TsaiIng-Wen en Taiwan, #JacintaArden en Nueva Zelanda o #AngelaMerkel, le han dado una lección al mundo de cómo se debe manejar una crisis y la importancia de una intervención anticipada, con eficiencia y la relevancia de la toma de decisiones. La prontitud de cada una de sus acciones ha marcado la diferencia, ya que fueron pensadas desde la sensatez, para salvaguardar vidas. Las organizaciones tienen mucho por ganar si aprovechan las habilidades de liderazgo propias de las mujeres.

“Es importante que las empresas puedan disponer de programas que ayuden a las mujeres a ganar confianza y las empujen a alzar la voz y que se arriesguen a proponer ideas y a pedir lo que necesiten. Las organizaciones tienen mucho por ganar si aprovechan las habilidades de liderazgo propias de las mujeres”

  • ¿Qué significa para ti trabajar en el sector de Las Ciencias de La Salud? El sector de la salud es apasionante, tiene mucho de “vida”. Las profesiones relacionadas con el área de la salud buscan precisamente hacer desaparecer el sufrimiento y, en la medida de lo posible, alargar la vida a los pacientes, por lo que es una labor muy gratificante.
  • ¿A qué te gustaría dedicarte sino fueses lo que eres en la actualidad? Siempre me ha atraído mucho la facultad, no me hubiera importado seguir allí mi carrera profesional. Y también hay muchas áreas muy distintas que me interesan, como por ejemplo la psicología y el derecho entre otras.
  • ¿Qué legado quieres dejar en este mundo? La idea es estar bien con uno mismo, eso te da seguridad, por lo que actúas con naturalidad y aplicas tus valores en las acciones y decisiones que tomas, con lo cual estarás dejando una huella o un impacto. A partir de ahí habrá gente que tomará algo de lo que transmites y otros no. Pienso que no se trata de influir directamente a las personas, lo que importa es que tú estés a gusto con tus actos y en sintonía con lo que eres.
  • ¿Qué estás haciendo para conseguirlo? Me dedico con pasión a lo que hago y busco hacer las cosas más grandes y mejores.
  • Por último; ¿Cuál sería tu recomendación para los jóvenes talentos que están empezando su carrera? El verdadero éxito lo consigue aquel que está feliz con lo que hace. Las personas de éxito no se lamentan y no se quejan. Mi primer consejo es que hemos de ser capaces de desarrollar nuestra labor profesional sin que ésta perjudique nuestra vida familiar. Básicamente, se ha de mantener una actitud proactiva, responsabilidad y buena disposición. La actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que las habilidades. Hoy en día, además es imprescindible tener buenas relaciones laborales con tus compañeros y aprender a desarrollar tus tareas en equipo. Encuentra buenas personas, sé agradecido y disfruta de las cosas simples.

¡Gracias Maite por sacar tiempo de tu apretada agenda y por mostrarnos un poco mas sobre tu vida profesional y personal!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *