#AllIsAboutPeople #Episode3 @VictorAliaga

Continuando con el Proyecto de mostrar y seguir aprendiendo de 12 lideres de carne y hueso, en este tercer capítulo nos vamos a la capital de Baviera (#Munich) para conocer a @VictorAliaga, un Valenciano recién aterrizado en Alemania.

Yo me quedo con la siguiente frase “El networking ha sido clave para prosperar en mi carrera profesional ya que al aumentar mi visibilidad se me han brindado nuevas oportunidades”.

¡Estoy seguro que vais a disfrutar y aprender a partes iguales!

“Intento sacar un aprendizaje de cada cosa que experimento. En la actualidad estoy más centrado en el trabajo en equipo ya que creo que es la ventaja competitiva decisiva”

  • Nombre Completo: Víctor Aliaga Mateo
  • Lugar de Nacimiento: Valencia, España
  • Lugar de Residencia: Munich, Alemania
  • Situación Personal: Soltero
  • Situación Profesional: Manager Technical Services EMEA – Edwards Lifesciences
  • Estudios: Ingeniero Industrial
  • Aficiones: Disfrutar con la familia y amigos, hacer mucho deporte y viajar.
  • Libro Favorito: Imposible elegir uno; mis preferencias son historia y negocios. Actualmente estoy leyendo Sapiens de Yuval Noah Harari
  • Película Favorita: Goodfellas de Martin Scorsese
  • Canción Favorita: Whatever de Oasis

“El líder debe tener la capacidad para definir una visión clara, marcar el rumbo e inspirar a su equipo”

  • ¿Qué te hace levantar de la cama cada mañana? Intentar mejorar cada día en todos los ámbitos de mi vida, no solo en el profesional.
  • ¿Cuál ha sido tu máximo logro profesional? El que estoy llevando a cabo en la actualidad: poder colaborar directamente para mejorar la vida de las personas. Damos soporte como servicio técnico para dispositivos de cuidados intensivos, que especialmente en este periodo crítico (COVID-19), tiene una importancia vital para ayudar a los pacientes. 
  • ¿Cuál ha sido el bache mas grande que has sufrido profesionalmente? Cuando terminé mis estudios universitarios. Estábamos en plena crisis económica (coleaba la crisis del 2008) y era prácticamente imposible encontrar un trabajo para la gente de mi generación. Afortunadamente la oportunidad me llego desde Bélgica, trabajando como Research Engineer en la mayor siderúrgica del mundo; y ha sido una de las experiencias que más me han enriquecido. Lo mejor del trabajo fue el ambiente multicultural, con compañeros de todos los rincones del planeta. 
  • ¿Qué harías diferente si pudieses comenzar de nuevo? Conocer más culturas, disfrutar de cada momento y formarme más.
  • ¿Qué estás aprendiendo en la actualidad? Intento sacar un aprendizaje de cada cosa que experimento. En el ámbito profesional me marco objetivos de aprendizaje y de aplicación. En la actualidad estoy más centrado en el trabajo en equipo ya que creo que es la ventaja competitiva decisiva.

“Trato hacer que cada miembro del equipo sea o llegue a ser líder. Un autentico líder es capaz de crear más lideres”

  • ¿Cómo te definirías como líder?Para mí lo más importante son las personas del equipo y crear una cultura en la que todos vayan en una misma dirección para llegar a los objetivos marcados. Para ello intento dar ejemplo y hacer que cada persona del equipo se sienta considerado y valorado. Una metáfora que solemos revisar con los miembros del equipo es “The sense of a Goose”; refuerza la idea de confiar en los compañeros, la importancia del trabajo en equipo y tener un objetivo común. 
  • ¿Cuál es la Característica imprescindible en un líder? El líder debe tener la capacidad para definir una visión clara, marcar el rumbo e inspirar a su equipo. Ha de ser consciente que solo se puede llegar al éxito con el trabajo en equipo y debe de tener la capacidad de empatizar con ellos. Es de vital importancia que sea un imán para el talento.
  • ¿Qué haces o has hecho para inspirar a tu equipo? Trato hacer que cada miembro del equipo sea o llegue a ser líder. Un autentico líder es capaz de crear más lideres.
  • Dime un Líder que haya influido positivamente en ti. Y, ¿Por qué? Amancio Ortega. Es un líder que ha sabido rodearse del equipo óptimo para llevar su negocio a otro nivel.
  • ¿Cómo el “networking” y la gestión de “stakeholders” te ha ayudado a prosperar en tu carrera profesional? ¿Qué aprendizaje puedes concluir? El networking ha sido clave para prosperar en mi carrera profesional ya que al aumentar mi visibilidad se me han brindado nuevas oportunidades. A la vez, he tenido más acceso a información y me ha empujado a salir de mi zona de confort.Una lección que aún sigo aprendiendo es la importancia de dar, no solo en un aspecto material. Hay que dar sin esperar nada a cambio. Si quieres recibir cosas positivas en el futuro, éstas irán llegando si antes has puesto de tu parte. Aplicado al mundo empresarial, aconsejo un libro que un muy buen amigo (el entrevistador) me recomendó: “Dar pare recibir” de Bob Burg. 

“Saber que nuestro esfuerzo ayuda a mejorar la vida de las personas es lo que da sentido a nuestro trabajo”

  • ¿Qué significa para ti trabajar en el sector de Las Ciencias de La Salud? Saber que nuestro esfuerzo ayuda a mejorar la vida de las personas es lo que da sentido a nuestro trabajo.
  • ¿A qué te gustaría dedicarte sino fueses lo que eres en la actualidad? Médico o periodista.
  • ¿Qué legado quieres dejar en este mundo? Haberle hecho la vida más feliz a las personas que me rodean.
  • ¿Qué estás haciendo para conseguirlo? Intento pasar más tiempo con ellos, apoyando a superar los baches y celebrando los logros. Como dicen, la felicidad solo es real cuando es compartida.
  • Por último; ¿Cuál sería tu recomendación para los jóvenes talentos que están empezando su carrera? El destino de sus vidas está en sus manos, depende solo de ellos. Alcanzarán sus metas si se esfuerzan para conseguirlas. Es muy importante no tenerle miedo al fracaso; es necesario fracasar para aprender y fortalecerse como persona. Para mí un fracaso es cuando no se intenta. Me gusta el ejemplo de Edisson cuando presentó la bombilla y le recriminaron que había fracasado muchas veces antes de conseguir su acierto. Edison respondió: “no fracasé, descubrí 999 formas de cómo no hacer una bombilla”. En definitiva, salir de la zona de confort es lo que nos ayudará a progresar. 

Gracias Victor, por tu tiempo y por la oportunidad de aprender de tu experiencia!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *