/ H O G A R /

Photo by Scott Webb on Unsplash

¿Cuál es para ti la definición de “casa”? ¿Y la de “hogar”?

La RAE hace ninguna o mínima distinción entre la definición de “casa” y “hogar”; algo así como “edificio para habitar”.

“Mi hogar es mi lugar de retiro y descanso de las guerras. Intento mantener este rincón como refugio contra la tempestad exterior, mientras hago otro rincón en mi alma”

Michel de Montaigne

En mi cabeza, casa y hogar son cosas totalmente distintas; mientras “casa” hace referencia al “espacio físico”, el “hogar” es “algo mucho más íntimo y personal”.

¿Qué sentimientos lleva implícito el término “hogar”?

  • Es el lugar donde te encuentras a ti mismo, donde puedes ser tú mismo,
  • Representa tus valores, principios y objetivos vitales, además de empujarte a vivirlos y llevarlos a cabo,
  • Ofrece seguridad y, a la vez, total libertad; es fuente de comodidad y tranquilidad,
  • Plasma tus gustos, estilo y personalidad y,
  • Es la base que sustenta a la familia y permite establecer lazos efectivos

¿Has sentido alguna vez que tu “casa” no era tu “hogar”?

“El hogar está donde está el corazón”

John Green

¿Qué pasa si trasladamos este sentimiento a las Organizaciones? Posiblemente estaríamos hablando del sentimiento de pertenencia (#belongingatwork), ¿no crees?

La pertenencia es un sentimiento fuerte e inevitable que existe en la naturaleza humana. Las personas tenemos un deseo “inherente” de pertenecer y ser una parte importante de algo más grande que nosotros mismos. 

El estudio “The value of belonging at Work” realizado por @BetterUp concluye que: “un elevado sentimiento de pertenencia se vincula con un incremento del 56% en el desempeño laboral, una reducción del 50% en rotación y del 75% en bajas por enfermedad.

“Para una Organización de 10.000 personas, un sentimiento de pertenencia elevado se traduciría en unos ahorros anuales de más de $52M”

BetterUp

Párate y, vuelve a leerlo bien… Con los tiempos que corren, ¿Hay alguna Organización que pueda permitirse tener un bajo sentimiento de pertenencia en sus empleados?

No hay duda, ¿verdad?

Sin dejar de lado los sentimientos asociados al termino ¨hogar¨, veamos cómo podemos elevar el sentimiento de pertenencia en nuestras Organizaciones:

  • Dota de un propósito y valores comunes a tu Organización, comunícalos y asegúrate que tus empleados los viven y sienten regularmente en su trabajo diario.
  • Genera un entorno de trabajo inclusivo, donde los empleados se sientan respetados e igualmente tratados,
  • Fomenta un estilo de liderazgo que promueva los valores de justicia y respeto, generando un entorno “seguro” donde los empleados puedan ser ellos mismos,
  • Desarrolla a los empleados de tal forma que vean como sus talentos naturales tienen una diferencia significativa para la Organización,
  • Escucha a tus empleados; genera momentos para saber sus opiniones, propuestas de mejora y posibles quejas.
  • Crea espacios y momentos donde los empleados puedan cultivar las relaciones con sus compañeros; no solo entre los de un mismo equipo, también transversalmente con el resto de la organización,
  • Pon en marcha programas de reconocimiento para agradecer el esfuerzo y el trabajo bien hecho de tus empleados, así como programas para potenciar el “feedback” de forma contínua y regular,

El hogar no es un lugar… es un sentimiento

Cecelia Ahern

Cultivar el sentimiento de pertenencia en las Organizaciones pasa por permitir que cada persona puede ser cómo es realmente ella y no sentirse como una persona diferente a la que és en casa.

¿Te atreves?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *